FUENTE: CodigoPoker.com
Recientemente, el mundo del poker recibió una de las noticias más importantes de los últimos años. La International Mind Sports Association finalmente oficializó al poker dentro de su lista de deportes mentales. Esto plantea un cambio de paradigma en la concepción que se tiene del juego dentro de la sociedad y sienta las bases para comenzar a construir un entorno más profesional y saludable para todas las partes.
Para poder comprender mejor cómo fue que se llegó a este gran hito para el poker, conversamos con Igor Federal. Igor es presidente de la World Poker Federation y tuvo un rol clave en la lucha por conseguir que el poker sea reconocido como deporte. Él resalta la importancia de que a partir de ahora los distintos países puedan comenzar a construir un mejor camino para el poker dentro de sus territorios.
«Es una lucha de 20 años. La Federación Brasileña se fundó en 2009 y desde entonces pasamos por muchas batallas», valoró Igor. «Algunas de las batallas fueron de naturaleza legal, otras de naturaleza deportiva y otras de naturaleza política», profundizó.
«La parte legal era demostrar que el poker no pertenecía al grupo de los juegos de azar. La deportiva era hacer que el poker sea socialmente aceptado como una actividad de respeto, de intelecto, de disciplina. Hacer una comunidad grande, fuerte, pujante y con mucho respeto. La parte política era comprobar para la justicia brasileña que los políticos tenían que hacer una ley que protegiera a esta comunidad«, continuó Federal.
Luego, Igor terminó explicando el alcance que tiene este logro para las federaciones de todos los países. «El camino jerárquico era pasar por los deportes de la mente y conseguimos obtener la condición deportiva definitiva. Esto es un marco muy grande porque ahora todas las federaciones locales pueden tomar esta conquista mundial y transformarla en éxito para los jugadores de poker en el ámbito nacional. Yo pienso que es lo más importante», concluyó Igor Federal.